El reto de Manuel Rosendo
Perfilando.
Por Iván Calderón
El municipio de San Andrés Tuxtla ha sido un bastión natural del PRI.
Sin duda.
Desde los Tuxtlas se han cocinado importantes victorias para este instituto político, siendo a ciencia cierta una significativa reserva de votos que apuntalan cualquier elección local o de estado.
Sin embargo, en este proceso electoral se desarrollará una atípica elección, ya que los sanandrescanos quienes representan prácticamente el 55% en un proceso distrital, elegirán al candidato por el Partido Nueva Alianza como su diputado, mientras que sufragarán por un candidato a gobernador por un color distinto.
Aquí radicará el reto del primer priista de este municipio, Manuel Rosendo Pelayo.
Rosendo, cumpliendo con los acuerdos nacionales de la alianza “Para mejorar Veracruz” tendrá que lograr vía su estructura, que en esa población se vote por el PANAL en la local y por el PRI en la de estado.
Si lo logra, Manuel se pondrá en los cuernos de la luna, ya que el voto cruzado jamás se había buscado en este municipio.
Rosendo Pelayo está sentando un presente en la Suiza Veracruzana.
l poderoso alcalde es un hombre de elecciones y medido en sus alcances sabe que logrará junto con su equipo político ayudar a consumar la victoria de Vicente Benítez por el turquesa y de Héctor Yunes por el tricolor.
Lo hemos dicho antes, Vicente será el próximo legislador local.
Por su propio peso específico, el ex oficial mayor de la SEV camina solo rumbo a la victoria, y junto con Manuel Rosendo y el alcalde de Catemaco Jorge González Azamar estarán ofreciendo una significativa cantidad de votos al candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa.
Ellos están haciendo la diferencia sobre otros aspirantes a la de dos, como el del abanderado por la alianza PAN-PRD.
Miguel Ángel Yunes al menos en esta región, está bien pelado.
Hay que decirlo, desde los Tuxtlas se dispararán los números y consolidarán el proyecto de Yunes Landa.
Ojalá que de ganar Héctor cumpla sus promesas para con esta región, porque si no fuera por personajes como Manuel Rosendo sería más fácil pedir el voto por otro partido que por el mismo tricolor.
Pero tanto a Manuel como a su estructura les gustan los desafíos.
Ellos tienen agarrado al toro por los cuernos.
Y según los brujos tuxtlecos sacarán adelante esta elección.
Esperemos.
@IvanKalderon